¿Cómo es el periodo de adaptación en una escuela infantil?

periodo de adaptación en una escuela infantil

Algunos niños son muy pequeños cuando ingresan a la escuela infantil, y para muchos de ellos será la primera vez que se alejan de su familia y su primera experiencia en las relaciones sociales.

¿Qué es un período de adaptación en una escuela infantil?

El período de adaptación en una escuela infantil es el tiempo necesario para que el niño se adapte a su nuevo entorno y se sienta cómodo en la escuela.

Cuando un niño ingresa a un nuevo entorno, como un campus escolar, tiene que acostumbrarse al nuevo entorno. La adaptación del niño al nuevo entorno está relacionada con los siguientes procesos:

Cuando un niño sufre retroceso o pierde las habilidades que ya había aprendido. Pueden olvidar cómo usar una cuchara, ir al baño o hablar con normalidad.

El sueño y el apetito pueden verse afectados cuando alguien está enfermo.

El niño parece tener menos energía de lo normal y podría estar deprimido.

Los niños tienen más rabietas y crisis debido al aumento de azúcar en sus dietas.

¿Por qué es importante contar con un periodo de adaptación?

El acceso a la escuela infantil es un proceso especial para muchos niños, lleno de fuertes emociones y experiencias. A veces los niños sienten cosas contradictorias.

Ir a la escuela representa un gran cambio para los niños. Tienen que dejar el entorno seguro y familiar al que están acostumbrados y entrar en un mundo mucho más grande con diferentes situaciones sociales y gente nueva.

La escuela y su aprendizaje dependerán de cómo se adapten a su nuevo entorno. El período de adaptación es necesario porque lleva tiempo que los nuevos estudiantes se acostumbren a su nueva escuela.

¿Cuánto tiempo lleva adaptarse a una nueva escuela infantil?

Algunos niños tienen dificultades para adaptarse de inmediato, mientras que otros tienen problemas en unas pocas semanas.

Algunos niños parecen no poder adaptarse en absoluto a su nuevo entorno, mientras que otros pueden adaptarse de inmediato. Todo depende de la capacidad de adaptación de cada niño.

El periodo de adaptación para un niño que está teniendo problemas suele ser de 2 semanas, pero puede depender del niño y de su situación familiar.

• Cuanto más pequeño es un niño, más difícil le resulta adaptarse a la escuela infantil, porque su sistema inmunológico no ha tenido tiempo de fortalecerse y porque todavía necesita muchos cuidados y atenciones.
  • Los niños que tienen problemas de salud o que se enferman a menudo no pueden adaptarse a ir a la guardería.
  • Ceder el control de todo al niño lleva tiempo para que los padres se adapten y también puede tener un efecto en la capacidad de adaptación del niño.
  • La cantidad de tiempo que un niño tiene para adaptarse depende de la personalidad del niño, la cantidad de niños en el grupo y el entorno en el que viven. El tiempo también puede depender del maestro y el nivel de socialización que se necesita para el niño a adaptarse.

Periodo de adaptación de un niño en una escuela infantil

Durante el período de adaptación, el cuerpo pasa por ciertas fases.

Fase inadaptación

El período durante el cual la articulación se ha curado pero aún no ha recuperado su rango completo de movimiento.

Los padres pueden preocuparse de que su hijo tenga dificultades para adaptarse a la guardería, porque incluso si hacen todo lo posible para preparar a su hijo, el niño todavía tendrá rabietas y se enfadará mucho cuando sea el momento de irse.

El niño puede incluso resfriarse con más frecuencia de lo habitual en la fase inicial de la escuela infantil.

Consejos para mejorar los tiempos de adaptación del niño

Tiempo de adaptación

El tiempo que tarda un organismo en adaptarse a un nuevo entorno.

El niño comienza a jugar con otros niños en el salón de clases y comienza a hablar con el maestro y otros estudiantes. El niño aún extraña a sus padres y, a menudo, pregunta por ellos.

En esta etapa, el niño comienza a sentirse cómodo en el nuevo entorno y el maestro puede romper las reglas o negarse a hacer las cosas que le pidieron que hiciera.

Fase de compensación

Durante la fase de compensación, el corazón late más rápido y la presión arterial aumenta.

Cuando el niño se adapta a su nueva clase y maestros, su horario y se va a casa con sus padres todo el día, su estado de ánimo se vuelve más uniforme y su ritmo cardíaco y otros indicadores vuelven a ser los mismos que antes.

Consejos para mejorar los tiempos de adaptación del niño

• Al adaptar un libro o una película, hay cosas que deben tenerse en cuenta para que la adaptación sea un éxito.
  • Los niños deben recibir todas sus vacunas o visitas al médico antes de comenzar la escuela.
  • El maestro del niño debe decirle cuánto tiempo necesita pasar en la escuela. Los padres deben seguir este consejo y aumentar lentamente el tiempo que su hijo pasa en la escuela.
  • Cuando un niño está enfermo, sus padres deben quedarse en casa con él.
    La preparación para la guardería debe comenzar mucho antes de que el niño comience la escuela, por ejemplo, enseñándole al niño sobre la guardería de antemano.
  • El estado emocional de los padres es importante. Si estamos tranquilos, le estaremos dando más seguridad a nuestro hijo.
  • Si el niño no va a ir con ellos, no deben mentir y decir que pronto volverán a buscarlo. Deberían despedirse y marcharse.
  • A los niños no se les debe dar chocolate ni juguetes para ir a la escuela.