Mi hijo tiene manchas en la piel, ¿qué hago?

Mi hijo tiene manchas en la piel qué hago

Es muy común, que aparezcan manchas en la piel en niños sobre todo en niños con pocos meses de vida. Te contamos por qué hay que controlar estas manchas, cómo detectarlas y todo lo referente a ellas.

Qué es un exantema: manchas en la piel en niños

Una erupción es una condición de la piel que puede aparecer en muchas formas diferentes. Las cosas que pueden causar erupciones en la piel incluyen muchos procesos virales diferentes y, a menudo, fiebre. Si su hijo tiene una erupción, estaría en toda su piel.

A veces, es difícil determinar la causa de las manchas en la piel en niños porque hay muchas variables en cómo se puede presentar un sarpullido y algunos exantemas virales son muy distintivos.

Con la ayuda del servicio de pediatría y psicopedagogía de las Escuelas Infantiles Córdoba, hemos con esta recomendación delineado qué considerar si un niño desarrolla una erupción, qué síntomas buscar como alarma y cómo proceder con el tratamiento.

Se realizan diagnósticos diferenciales para descartar otras posibles causas de la lesión. Se utilizan diferentes pruebas para confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles enfermedades (alergias, infecciones bacterianas, etc.).

Los diagnósticos abarcan una amplia variedad de problemas de la piel (vesículas, máculas, pápulas, eritemas, etc.), y la mayoría de ellos desaparecen por sí solos y mejoran.

Exantemas virales más frecuentes en los niños

Los niños a menudo tienen erupciones causadas por virus. Los más comunes se enumeran a continuación.

La rubéola es una infección de la piel que causa una erupción. Cuando una mujer con rubéola queda embarazada, su bebé puede infectarse antes del nacimiento.

El virus causa una erupción repentina, que afecta principalmente a niños entre las edades de 4 meses y 2 años. El virus se transmite a través de la saliva y el contacto con la sangre. Las lesiones cutáneas se ven como puntos rosados ​​o rojos que desaparecen cuando se presionan y se pueden ver en la piel.

Un virus causa el megaloeritema, una enfermedad benigna de la piel que aparece en la piel como un sarpullido rojo en las mejillas, lo que hace que parezca que el niño recibió una bofetada en la cara.

La enfermedad mano-pie-boca es una infección viral que ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños. La enfermedad causa lesiones en la boca y una erupción en las manos y los pies. Es una infección relativamente leve.

La varicela es una enfermedad mínima, que se manifiesta como un sarpullido que pica en la cara, el tronco y el cuero cabelludo. La piel tiene granos rosados, junto con pequeñas ampollas llenas de líquido. Cuatro o cinco días después, las ampollas se secan y se convierten en costras.

El sarampión es un virus que causa una enfermedad que se manifiesta en pequeñas manchas rojas en la piel, junto con fiebre alta y otros síntomas relacionados con la infección. Por lo general, ocurre en la infancia.

manchas en la piel en niños

¿Qué es preciso tener en cuenta si un niño presenta exantema?

1. Si un niño tiene una erupción, se deben considerar ciertas cosas. Lo que haces, cómo te ves y cómo te comportas.
  2. El control de temperatura es necesario para algunas aplicaciones. Otros síntomas a verificar son fiebre, problemas pulmonares, problemas estomacales y otros.
  3. Si las lesiones pican y el niño parece rascarse mucho. El estado de las lesiones.
  4. No es prudente manipular o tratar de quitar una lesión de la piel.
  5. Si el niño no se siente bien, las lesiones pueden ser de color púrpura o rojo oscuro, o no desaparecer con acupresión. En este caso, lo mejor es que el niño vaya a la sala de emergencias del hospital.
  6. Su pediatra puede brindarle información sobre qué esperar y qué precauciones debe tomar, después de consultarlo sobre un posible diagnóstico.
  7. Si los síntomas evolucionan de forma diferente a lo esperado, consulte de nuevo al médico. La fiebre o el sarpullido pueden durar más de lo esperado, las lesiones cutáneas y otros síntomas pueden cambiar o pueden aparecer nuevos síntomas.

Esperemos que ya entiendas mejor por qué aparecen las manchas en la piel en niños.