La investigación educativa, incluida la de María Montessori, nos dice que los niños aprenden mejor a través de experiencias reales, a través del juego activo, la exploración, la experimentación y el descubrimiento.
Es importantísimos que los centros como nuestra escuela infantil en córdoba cuenten con las salas de estimulación sensorial ya que se utilizan con conducto para motivar y alentar a los pequeños en su viaje de descubrimiento y aprendizaje.
Qué son las salas de estimulación sensoriales
Sabemos que los bebés y niños pequeños aprenden usando sus sentidos; gusto, tacto, olfato, vista y oído para procesar información.
Su viaje de descubrimiento sensorial comienza antes del nacimiento. Los bebés en el útero pueden escuchar voces a su alrededor y pueden reconocer música que han escuchado a menudo en el útero, una vez que han nacido.
Después del nacimiento, confían en la estimulación sensorial y la exploración para aprender sobre el mundo que los rodea. Habrá observado la forma en que los bebés pequeños se llevan a la boca todos los objetos que les interesan para saborearlos y luego, una vez que han llegado a conocer el sabor de determinados objetos, dejarán de hacerlo y comenzarán a explorar el objeto usando sus manos para sentir. las propiedades del objeto. Establecen si es plano, liso, redondeado, etc.
Las salas de estimulación sensorial son entornos diseñados especialmente para estimular a la perfección cada sentido de los bebés. Contar con guarderías que tengan este espacio y sobre todo que planifiquen actividades para que los niños exploren sus sentidos puede ser además de diferenciador un motivo más para una educación avanzada desde sus primeros años de desarrollo.
Por ejemplo, podemos colocar una colección de pelotas de diferentes tamaños y formas en canastas para que los bebés las exploren. Los bebés pequeños simplemente los morderán, los bebés un poco mayores los sentirán en sus manos para sentir las diferencias entre ellos y luego se darán cuenta de que si los empujan, ¡ruedan!
Cada tipo diferente de pelota rodará de una manera diferente será su próximo descubrimiento. Luego, podemos colocar bolas en pintura para que los niños puedan rodarlas sobre papel y ver sus huellas. Luego viene la comprensión de que también pueden rebotar, lo que conduce a horas de experimentación con pelotas que rebotan.
Todo este conocimiento ayudará a desarrollar una comprensión de las propiedades de una pelota, de modo que cuando el niño comience a jugar tenis corto a la edad de cinco o seis años, todo el conocimiento que ha adquirido a través de sus sentidos a una edad temprana sobre las pelotas se utilizará para dirigir una pelota para ser golpeada por una raqueta.
Salas Snoezelen en Córdoba
Las salas Snoezelen o también llamadas salas de estimulación sensorial que contamos con nuestro centro infantil en Córdoba le aportarán al niño unas cualidades sensoriales extraordinarias,
Existen muchos tipos de estimulaciones sensoriales dependiendo de las necesidades que determinen sus profes. Desde tumbarse en colchonetas acogedoras para bebés pequeños, mirar las luces parpadeantes incrustadas en una red suave que se mueve con la brisa, o mirar las burbujas cambiar de color en los tubos de burbujas a usar el control remoto cuando sean mayores para cambiar los colores de las burbujas, aprendiendo sobre acción y reacción.
Los aromas de primavera, verano, otoño o invierno pueden flotar en la sala sensorial, lo que puede desencadenar un recuerdo cuando sale a caminar por el bosque en invierno.
Los bebés tendrán la oportunidad de ver los reflejos de una bola estroboscópica en el techo y los niños mayores podrán explorar objetos reflectantes en una habitación oscura, desarrollando una comprensión temprana sobre la luz y la oscuridad.
Se les animará a experimentar la sensación de una amplia gama de materiales diferentes, escuchar sonidos, incluida la música, y producir sonidos con objetos, juguetes y sus cuerpos. Los niños podrán explorar objetos reales como colecciones de conchas, objetos brillantes y colecciones de objetos de madera.
Todas estas experiencias sensoriales placenteras, en un ambiente cómodo, disfrutadas con mentores receptivos y de apoyo, promoverán el aprendizaje y el desarrollo temprano y proporcionarán una base sólida sobre la cual se puede construir el aprendizaje posterior.
0 comentarios